IBM ha migrado su procesador Cell de la tecnología de 65 nanómetros a la tecnología de 45 nanómetros, usada, entre otros, en la consola PlayStation 3.
Lo anterior implica que el procesador Cell en las consolas PlayStation 3 podría ser considerablemente más barato. En la conferencia International Solid-State Circuits, realizada en San Francisco, Estados Unidos, IBM anunció que migraría de la tecnología de 65 nanómetros a la de 45 nanómetros para el caso del procesador Cell. La medida implica una serie de consecuencias inmediatas para el procesador, que a futuro será más pequeño y usará menos energía. Según se indica, el consumo de corriente eléctrica será reducido en 40 % respecto del modelo actual. Esto implica además que será necesario menos refrigeración, debido a que la generación de calor será reducida.
Un efecto será que se ahorrará energía en los sistemas activos de refrigeración, a la vez que el producto final, es decir la consola o computadora, serán de menor tamaño y más baratas.Sony, por ejemplo, podrá ocupar el nuevo procesador en una edición súper ligera y de bajo consumo eléctrico de PlayStation 3. La versión actual de la consola tiene un enorme consumo eléctrico de 380 watt. Cabe señalar que el alto consumo no se debe únicamente al procesador sino también a otros componentes de la consola.Por ahora, Sony guarda silencio respecto de los planes para el nuevo procesador, aunque es uno de los principales clientes de IBM para el chip Cell. El mismo procesador está siendo usado en varias súpercomputadoras.